INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES

Asistencia Clínica Universitaria de Navarra S.A. de Seguros y Reaseguros. (ACUNSA) es el responsable del tratamiento de los datos de carácter personal del Interesado, Solicitante, Tomador del seguro o Asegurado, y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de Protección de Datos Personales, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento de dichos datos de carácter personal:

  • Identidad: Asistencia Clínica Universitaria de Navarra S.A. de Seguros y Reaseguros. (en adelante ACUNSA). NIF A- 50005586
  • Dirección Postal: Avda. Pío XII, 57, 31008 Pamplona – Navarra
  • Teléfono: 948 19 46 00 Fax: 948 17 76 58
  • Correo electrónico: dpd@acunsa.es
  • Delegado de Protección de Datos: podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos (en adelante, DPO) a través del correo electrónico dpd@acunsa.es o en la dirección postal en Avda. Pío XII 57, 31008-Pamplona – Navarra, para cualquier duda o necesidad que tuviere en materia de protección de datos.

ACUNSA recoge y utiliza la información personal (del Interesado, Solicitante, Tomador o Asegurado) que se le proporcione por cualquier medio, y cualquier otro dato personal derivado de la relación jurídica que el mismo regula, incluidos los datos de salud, con los siguientes fines y bajo su expreso consentimiento:

  1. Formalización, desarrollo y ejecución del contrato de seguro: El tratamiento de los datos personales del Solicitante/Tomador/Asegurado es necesario para la celebración, desarrollo, mantenimiento y ejecución del contrato de seguro. Acunsa podrá utilizar dichos datos para realizar encuestas de calidad o satisfacción del servicio, así como la gestión del coaseguro si lo hubiera. Las actividades necesarias para llevar a cabo la gestión de la propuesta o contrato seguro comprenden la valoración y delimitación del riesgo, comunicación del presupuesto, cobro de la prima, pago de las prestaciones, evaluación médica y tramitación de reembolsos, entre otras actividades.
  2. Envío de información al Interesado que así lo haya solicitado, así como los contactos por cualquier medio necesarios para poder atender a la petición del Interesado.
  3. Cesión total o parcial de los datos personales del Tomador y/o Asegurados a otras entidades aseguradoras o colaboradoras, con el objeto de facilitar la gestión o tratamiento de posibles siniestros que estén dentro de la cobertura del contrato del seguro suscrito entre el Tomador y ACUNSA.
  4. Elaboración de perfiles para poder ofrecer nuevos productos y servicios: ACUNSA tratará Datos Personales de carácter general del Interesado, Solicitante, Tomador y Asegurado a efectos de ofrecerle nuevos productos y servicios de ACUNSA, que mejor se adapten a sus necesidades e intereses, o mejorar los productos y servicios actualmente ofrecidos o contratados, atender mejor sus necesidades y mejorar su grado de satisfacción como cliente.
  5. Cumplimiento de las obligaciones legales de ACUNSA: Acunsa deberá tratar datos de carácter personal del Interesado, Solicitante, Tomador o Asegurado, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en normas relativas a seguros, leyes tributarias, y en materia de protección de datos de carácter personal vigentes en cada momento. Este cumplimiento puede ocasionar cesiones totales o parciales de esta información entre otros a Organismos y Registros Públicos del sector asegurador.
  6. Cesión total o parcial de esta información a terceros implicados que pueden ser facultativos médicos, peritos y abogados de terceros para cumplir cualquier otra obligación legal, incluyendo aquellas con la figura del Defensor del Asegurado y la oficina de Defensa del Consumidor, en el caso de una reclamación. Dichos datos serán almacenados y tratados por los cesionarios únicamente en las condiciones descritas y para las finalidades detalladas.
  7. En el caso de que como Tomador de la póliza nos proporcione datos de carácter personal sobre otras personas, como consecuencia de campañas comerciales o cualquier otra promoción que ACUNSA ofrezca, este deberá asegurarse de haber obtenido previamente el consentimiento de esas personas para el tratamiento y comunicación de sus datos personales a ACUNSA. Asimismo, el Tomador, en caso de que se produzca alguna variación en los datos facilitados a ACUNSA para su tratamiento, conforme a lo indicado en la presente clausula, deberá notificarlo a la Aseguradora. ACUNSA tratara estos datos de carácter personal con el único fin de poder aplicar la campaña comercial o la promoción ofertada en ese momento.
  8. ACUNSA tratará los datos personales del Tomador del Seguro para realizar el envío de nuestra publicación LINEA DE CONSULTA, donde encontrará información de su interés y podrá haber comunicaciones comerciales de terceros en ella.

Tiempo de conservación de los datos:

  1. ACUNSA conservará los Datos Personales del Tomador y/o Asegurado por el tiempo que dure la relación contractual entre ACUNSA y el Tomador y/o Asegurado y, en todo caso, durante el periodo que resulte necesario la formulación, el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, para cumplir con obligaciones de conservación de documentación clínica y siempre que lo permitiese la legislación aplicable.
    No obstante, estos Datos Personales pueden conservarse, cuando resultase necesario, durante periodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines médicos, de investigación científica y/o estadística. ACUNSA no conservará sus datos más tiempo del necesario y lo hará exclusivamente para los fines por los que se obtuvieron.
  2. ACUNSA conservará los Datos Personales que hayan proporcionado los Solicitantes de un seguro que no se hubiera terminado de formalizar, durante un periodo de cinco años a partir de la fecha en la que el Solicitante realizó dicha solicitud.
  3. En el caso de Interesados que nos hayan facilitado el consentimiento para el archivo y tratamiento de sus datos por cualquier medio, el periodo de conservación de dichos datos será indefinido.
  4. Los datos de carácter personal proporcionados por los Tomadores de otras personas ajenas al contrato del seguro suscrito con ACUNSA, se asimilarán a los de datos de Solicitantes que no han llegado a formalizar un seguro, con lo que se guardarán durante cinco años.

Todos estos plazos se establecen sin perjuicio de la necesaria conservación de los mismos que resultase para la formulación, ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, y siempre que lo permitiese la legislación en ese momento aplicable al tratamiento de los datos de carácter personal. Una vez finalizado el mencionado plazo, ACUNSA se compromete a cesar el tratamiento de todos los Datos Personales, así como destruirlos adecuadamente.

  • Ejecución de un contrato: La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución del contrato suscrito con ACUNSA para las finalidades anteriormente expuestas, cuyas condiciones particulares son un resumen de las condiciones generales que han sido generadas cumpliendo con la Ley del Contrato del Seguro 50/1980. (apartados 1 y 3).
  • Cumplimento de una obligación legal: En ACUNSA cumplimos con el deber de obtener por parte del asegurado consentimiento expreso para tramitar los datos personales facilitados y para los fines indicados, tal y como prevé la normativa vigente de protección de datos y Reglamento UE2016/679. No obstante lo anterior, en el momento de proceder a la recogida de los datos se indicará el carácter voluntario u obligatorio de los datos objeto de recogida. La negativa a proporcionar los datos calificados como obligatorios supondrá la no prestación o la imposibilidad de acceder al servicio para los que eran solicitados. (apartados 5 y 6)
    Se hará saber al interesado cuando el tratamiento de los datos personales sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en cumplimiento de una obligación legal o de interés público.
  • Interés legítimo del Responsable: Los fines para los cuáles ACUNSA solicita su expreso consentimiento son los señalados en el apartado 2 del presente documento. (apartados 2, 4 y 7)
    La retirada por parte del Tomador del seguro de los consentimientos de las finalidades no necesarias para la ejecución y mantenimiento del contrato del seguro (campañas comerciales, de marketing, catálogos informativos…..), en ningún caso condiciona la ejecución y mantenimiento de dicho contrato de seguro.

Su información personal podrá compartirse con los siguientes destinatarios, que operan como responsables externos del tratamiento de datos:

  • Autoridades públicas del sector asegurador,
  • Agentes exclusivos,
  • Mediadores,
  • Intermediarios,
  • Proveedores médicos,
  • Coaseguradoras y Reaseguradoras que el momento de la redacción del presente documentos nos prestan un servicio adicional.
  • Otras entidades o servicios que complementen los servicios de asistencia sanitaria.
  • Entidades bancarias,
  • Investigaciones contra el fraude.
  • Defensor del Asegurado.
  • Por requerimiento legal, Juzgados y con la oficina de la Defensa del Consumidor.

También podríamos compartir su información personal con los siguientes destinatarios, que operan como encargados por ACUNSA del tratamiento de datos:

  • Empresas de publicidad y servicios para hacerle llegar acciones comerciales, según lo permitido por la legislación actual sobre protección de datos, y conforme a sus preferencias sobre comunicaciones. No compartimos su información personal con terceros para su uso publicitario sin su consentimiento.

Y por último podríamos compartir su información personal en las siguientes circunstancias:

  • Para cumplir cualquier obligación legal, incluyendo aquellas con la pertinente oficina de defensa del Consumidor en el caso de que usted presente una queja sobre el producto o servicio que le hemos proporcionado.
  • Para cumplir cualquier obligación legal con las Administraciones Públicas en los casos previstos por la Ley.
  • Con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia en virtud de lo establecido en la Ley.
  • Los Bancos y entidades financieras para el cobro de los servicios contratados.
  • Los registros públicos de solvencia patrimonial y a los sistemas de prevención contra el fraude, podrán ser comunicados los datos relativos a impagos e incidencias en el pago de productos o servicios contratados a ACUNSA o a terceros.

Dichos datos serán almacenados y tratados por dichos cesionarios únicamente en las condiciones descritas y para las finalidades detalladas en el punto 2 de este documento.

Dónde se tramita su información personal

Su información personal únicamente se tramitará dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) por las partes descritas en el punto anterior. No compartimos su información personal con partes que no estén autorizadas para tramitarla.

ACUNSA asume la adopción de las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa para proteger la confidencialidad e integridad de sus datos personales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 2016/679 de Protección de Datos y demás legislación aplicable.

El Titular de los datos de carácter personal tiene derecho frente a ACUNSA a:

  • Solicitar el acceso a sus datos personales: En cualquier momento, el Titular podrá consultar cuales son sus datos personales objeto del tratamiento por parte de ACUNSA
  • Instar a la rectificación de los datos personales cuando se consideren inexactos, y que sean objeto de tratamiento por parte de ACUNSA.
  • Solicitar la supresión de sus datos de carácter personal cuando, entre otros motivos, los datos ya no fueran necesarios para los fines recogidos.
  • Pedir la limitación de su tratamiento en los siguientes casos:
    • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
    • Cuando el tratamiento es ilícito, pero el Titular de los datos se oponga a la supresión de los mismos.
    • Cuando ACUNSA no necesite tratar los datos pero el Titular los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Cuando el Titular se haya opuesto al tratamiento de los mismos, para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.
  • Derecho de Oposición al tratamiento, en cuyo caso ACUNSA dejará de tratar los datos, salvo por motivos de interés legítimo, por obligaciones legales, o por el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones,
  • Derecho a la portabilidad de los datos, en los casos donde el Titular interesada solicite recibir los datos de carácter personal que le incumban, y que haya facilitado a ACUNSA. Se le proporcionaran dichos datos en un formato estructurado y lectura mecánica,
  • Tiene derecho a retirar el consentimiento del tratamiento de los datos personales en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Se podrán ejercitar estos derechos:

  • Mediante comunicación escrita dirigida a ACUNSA a la dirección . Pío XII, 57, 31008 Pamplona – Navarra
  • Mediante correo electrónico a la dirección e-mail: dpd@acunsa.es.

En cualquier caso, el solicitante o asegurado deberá acreditar su identidad.

Asimismo, los interesados pueden presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, la Agencia Española de Protección de Datos, en el siguiente enlace www.agpd.es

A los efectos de la presente Política de Privacidad, debe entenderse como:

“Interesado”:
Toda persona que solicita información por alguno de los productos ofertados por ACUNSA.

“Solicitante”:
Toda persona física o jurídica que ha completado la solicitud y cuestionario de salud incluidos en la propuesta de seguro respecto al Tomador y los Asegurados.

“Tomador”:
La persona física o jurídica que junto con ACUNSA suscribe el contrato, quedando obligada en los términos del mismo.

“Asegurado”:
La persona o personas sobre las cuales se establece el Seguro.

En algunos casos la figura de Interesado, Solicitante, Tomador o Asegurado podrá coincidir en la misma persona.

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